¿Das seguimiento a tus resultados de marketing digital?

¿Quisieras de manera fácil y rápida averiguar lo que está funcionando y lo que no para no perder tiempo y dinero en tácticas de marketing ineficaces?


Es importante que empieces a observar y medir, pero por dónde empezar. El tiempo y esfuerzo detrás de los análisis de marketing digital pueden ser tan simples o complicados como decidas que sean.


La mejor diferencia del marketing digital comparado al marketing tradicional es la enorme cantidad de variables que puedes dar seguimiento. Existen mecanismos que te permitirán saber desde cuántas veces los mensajes fueron vistos, quién los vio, si tomaron acción, hasta información mucho más detallada como de dónde son, qué tipo de dispositivo están usando, edad, intereses y comportamiento de compra.


Al final, lo importante será conocer y medir las métricas y los números que te ayudarán a impulsar la mayor cantidad de ingresos y rentabilidad a tu negocio. Realizar análisis de tu marketing digital te permitirá crear un embudo, campañas o una fórmula que al poner 1 dólar entiendas cuál es tu retorno.



En esta oportunidad quiero dejarte las 6 métricas que deberás analizar si quieres que tus campañas de marketing despunten hacia un verdadero éxito.


  1. CPM o Cost per Mille refleja cuánto estás gastando por cada 1.000 personas, impresiones o visitas. Generalmente, entre menor sea tu costo se alcanzará a mayor cantidad de personas y entre mayor sea el costo, no llegarás a tantas personas, pero sí a una mejor audiencia. El que consigas muchas personas, no significa que seas exitoso, lo importante es llegar a tu público ideal y así, seguro estarás dispuesto a invertir más.

  2. CPC o Cost per click Esta métrica es el costo de cada click que hagan a tu publicidad digital, mensajes o alguna parte de tu contenido. El CPC estará influenciado por el CPM. Si tienes un costo alto de CPM, naturalmente no tendrás tantos clicks. Sin embargo, esto no necesariamente puede ser malo si se llega a las personas correctas.

  3. CPL o Cost per lead Refleja cuánto inviertes para alcanzar un lead y por supuesto, esto está relacionado con el CPC y el CPM. Si gastas menos para llegar a más gente, no gastarás mucho por cada click entonces, seguramente, tendrás un costo por tasa de conversión también baja.

  4. ROI o Return of investment Parece un término muy general, pero es extremadamente preciso para saber cuál es el retorno de tus inversiones de marketing y publicidad que realices. Si estás gastando 1 dólar en marketing digital, querrás obtener más que ese dólar. Entre más dinero hagas, más alto será el ROI y, por ende, más exitosa habrá sido la campaña.

  5. LCV o Life customer value Esta métrica reflejará lo que un cliente le cuesta a tu negocio. Podrás conocer hasta cuánto puedes gastar con el fin de adquirir un cliente nuevo y todavía ser rentable. Esto te permitirá saber y decidir cuánto gastar en marketing digital.

  6. CAC o Customer Acquisition Cost El costo por adquirir un nuevo cliente dependerá mucho del canal de marketing que se está usando. Puede ser, por ejemplo, Facebook ads, una campaña orgánica de Instagram, campañas de video, campañas de correo electrónico, etc. Este costo impactará en el valor de adquirir un nuevo cliente. Lo importante no es solo saber la diferencia de costo sino cuántos clientes estás adquiriendo a través de cada canal y cuánto estás invirtiendo en cada uno. Eso te permitirá saber con qué canales consigues clientes al costo más eficiente.

La fórmula perfecta para que tu negocio tenga éxito es cuando tienes CAC menor al CLV. Parece fácil, pero pocas empresas dedican tiempo y esfuerzo a realizar analítica alrededor del marketing digital que realizan. Les puedo asegurar que el valor que genera encontrar esa fórmula es impresionante, pues te permitirá volver a hacer mucho más de eso y continuar siendo rentable. Esto marcará la diferencia para que tu negocio pueda crecer.

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