De lo operacional a lo predictivo en el proceso de reclutamiento de su mejor talento

El análisis de contratación significa descubrir e interpretar patrones significativos durante el proceso de reclutamiento, lo cual implica el registro y análisis de los datos desde los canales y fuentes por donde llegan aspirantes, pasando por los resultados de pruebas y entrevistas hasta llegar a las características individuales de los elegidos.


El área de Recursos Humanos necesita ser cada vez más efectivo en cuanto a la contratación y retención de su mejor talento y para ello, el análisis de contratación será su mejor aliado. A través de la analítica de datos de los empleados existentes e identificando los que tienen mejor desempeño se construye modelos y algoritmos que predecirán el desempeño futuro de los nuevos solicitantes.





El experto en analítica de personas, Erik van Vulpen - @erikvnvulpen , señala que podemos encontrar 3 niveles de análisis en el proceso de reclutamiento que permitirán alcanzar mayor precisión a la hora de seleccionar el talento más adecuado para su organización.





1. Análisis operacional


El análisis operacional consiste en identificar, medir y analizar las métricas comunes del proceso de reclutamiento como son el costo de contratación, la fuente de contratación, aplicantes por cada posición abierta, tasa de selección, tiempo de contratación, satisfacción del jefe con la contratación, entre otros.



2. Análisis Avanzado


El análisis avanzado implica un análisis más profundo, pues se integra y combina información de varias fuentes y sistemas. Por ejemplo, identificar métricas financieras del proceso de contratación.



3. Análisis estratégico y predictivo


El análisis estratégico incluye segmentación, estadística y desarrollo de modelos de personas. El análisis predictivo implica modelos más complejos, con una planificación estratégica y de posibles escenarios.


No es nuevo que las empresas con más éxito han utilizado la estadística como principal aliado en la selección y retención de su mejor talento. Considero que el éxito lo han alcanzado, encontrado una buena práctica en el análisis de estos 3 niveles dependiendo de cada circunstancia. El moverse a través de cada nivel permitirá enriquecer el proceso de análisis del reclutamiento dependiendo del cargo, la posición y la necesidad puntal del momento.


Lo importante es contar con una estrategia clara hacia donde el área de talento humano quiere dirigirse en cuanto a la efectividad en el proceso de reclutamiento y empezar a caminar hacia conseguir metas a largo plazo. Recuerde que los niveles más avanzados de análisis de reclutamiento requerirán más datos y también un procesamiento más avanzado de los mismos, pero entre más preciso el proceso, mayor ahorro de costos y posibilidad de capturar el mejor talento, lo cual sin duda traerá éxito a su organización.

21 vistas
Información PrecisaTec
  • Facebook

PrecisaTec Cia. Ltda. 2019

Quito, Ecuador​​​

Precisatec
Whatsapp logo.png